La sala La2 de Sevilla acoge el 31 de enero esta propuesta independiente que reúne a referentes de la escena drag local
El próximo 31 de enero a las 00:30 horas, la Sala La2 de Sevilla acogerá So, Versase, un show autogestionado creado por Manuela Versase, travesti jerezana vinculada a la escena drag local. Esta propuesta reúne a una amplia representación de artistas del panorama sevillano y andaluz, consolidándose como un espacio de encuentro para la comunidad travesti.
El cartel cuenta con la participación de Shani LaSanta Diva, concursante de la cuarta temporada de Drag Race España, y Skoria, artista y gogó con una trayectoria destacada en la escena. Junto a ellas actuarán Hysteria, artista habitual de la noche sevillana, mientras que la música correrá a cargo de los DJ sets de Electronika y Carmen Claveles. Como host, estará la propia organizadora el evento, Manuela.

Manuela Versase LaSanta nació en 2019 como una iniciativa personal, aunque no fue hasta diciembre de 2024 cuando su creadora decidió profesionalizarlo. Desde entonces, Manuela se ha paseado por diversos lugares de la noche sevillana y jerezana, en especial, por el espacio también autogestionado La Novena. A partir de aquí, estrena So, Versase como una fiesta independiente, apostando por la autogestión y por la creación de un entorno seguro donde las artistas puedan actuar sin las limitaciones habituales de los circuitos comerciales.
“Decidí tomármelo más en serio y aquí estamos”, explica la artista, que no esconde las dificultades que implica levantar una fiesta desde cero. La gestión de la sala, la promoción o la venta de entradas forman parte de un proceso tan agotador como necesario para sostener espacios independientes.
La creadora reivindica además la falta de apoyo estructural a la escena travesti en Sevilla y Jerez, y la urgencia de una mayor sororidad entre artistas. En ese contexto, So, Versase se consolida como una respuesta colectiva frente a la precariedad, apostando por la hermandad drag y el disfrute compartido, desde los nervios previos hasta el último tema de la noche.

La selección del cartel responde a un criterio emocional y afectivo. Manuela se guía “por el corazón” y por la admiración hacia cada una de las artistas. Carmen Claveles, compañera inseparable en la fiesta Novena, aporta humor y ser una «curranta». Hysteria representa el apoyo y la evolución constante. Electronika es un icono que combina experiencia y cercanía. Skoria, una de las primeras drags que Manuela vio actuar en Sevilla, destaca por su labor abriendo espacios a nuevas transformistas. Y Shani ocupa un lugar muy especial al ser su madre drag. Compartir escenario con ella es, en palabras de la anfitriona, “un sueño total”.
So, Versase se define como una fiesta que celebra lo divertido, lo absurdo y lo “IJBOL”, como lo aclara Manuela. Un lugar donde la comodidad es esencial y donde el humor invade la sala para permitir, aunque sea por unas horas, evadirse de la realidad. Una noche pensada para reír, admirar y celebrar el drag desde la independencia y el amor colectivo. Compra tus entradas aquí.
