Margarita Kalifata será la primera drag queen en dar las campanadas en una televisión andaluza
El califato de Córdoba se expande para comenzar el año con una nueva conquista. Margarita Kalifata se convertirá en la primera drag queen en dar las campanadas en una televisión andaluza. Lo hará desde su tierra, en pleno corazón de Córdoba. La finalista de la quinta temporada de Drag Race España dará las campanadrags en la retransmisión regional de PTV Andalucía, en directo desde la Plaza de las Tendillas a partir de las 23:00 horas.
La propuesta, impulsada por PTV Telecom, apuesta por mantener la tradición a través de una mirada contemporánea. La encargada de reclutar a la tata no ha sido otra que Nani Gaitán, presentadora de televisión que la artista define como “un icono cordobés” y que la acompañará la noche de las uvas. “Me ilusioné mucho porque esto ni en mis mejores sueños habría estado. Dar las campanadas en mi tierra es más que un sueño, es un logro”, confiesa Margarita.

A modo de preparación, la artista ha buscado consejo en compañeros que ya han vivido experiencias similares, como Franco Deluxe —presentador de las campanadas en Extremadura—, quien le ha recomendado tranquilidad y autenticidad. “Siempre dando actriz cordobesa, que es lo que yo soy”, se define la artista.
El look también será patrimonio de su califato. Fiel a sus raíces, Margarita lucirá una pieza exclusiva creada por un diseñador cordobés. “Solo puedo decir que va a llevar rojo, no se puede entrar en 2026 sin rojo pasión”, adelanta la artista.
Andalucía siempre ha sido tierra de conquista. Para Margarita Kalifata, dar las campanadas en una televisión supone un logro colectivo: “Hoy me toca a mí, mañana le tocará a otra. Vamos a llevar la comunidad travesti a todos los espacios donde se nos proponga”.
Sus deseos para la gente en este 2026 son claros: que se rodee de personas que aporten vida —o “buen rollo”, como ella dice— y que luche por sus sueños. Un mensaje de optimismo para una noche histórica en la que el drag sigue conquistando corazones.

