ActualidadInterview

Le Cocó: ‘He llevado la corona a donde se merecía llegar’

La reina de la cuarta temporada de Drag Race España habla con Padding para contar sus experiencias en Latinoamérica, detalles sobre ‘Las Pilardos: Operación Marbella’ y alguna que otra sorpresa más

Tras recorrer países como México y Brasil en su primera gira internacional, Le Cocó regresa a nuestro país convertida en una de las artistas más queridas y sólidas del drag español. El éxito rotundo de su gira por Latinoamérica marca el punto de partida perfecto para su siguiente capítulo: ‘Las Pilardos: Operación Marbella’, la gira teatral que protagoniza junto a Megui Yeillow y que llega con más producción, trama y locura que nunca.

Si os creéis que eso es todo, estáis muy equivocados. En conversación con Padding Drag Magazine, la ganadora de la cuarta temporada de Drag Race España revela en exclusiva que este diciembre publicará su primer single en solitario, con un sonido y una versión de Le Cocó que pillará por sorpresa a todos sus fanáticos.

P: Acabas de regresar de tu primera gira internacional por Latinoamérica. ¿Cómo describirías esta experiencia y qué sensaciones te ha dejado?

Le Cocó: Ha sido una experiencia absolutamente increíble. Nunca había cruzado el charco, y, hacerlo por primera vez para dar shows en cinco países diferentes, ha sido súper emocionante, un éxito rotundo. En todos los sitios por los que he pasado he sentido un cariño precioso de toda aquella gente que me apoya, me sigue y deseaba verme en directo.

P: ¿Alguno de los cinco países ha sido tu destino predilecto?

Le Cocó: No te sabría decir, porque la verdad es que todos me han tratado muy bien. México fue el primero que me arropó, pero desde el principio hasta el final, ha sido un viaje precioso.

le coco drag race españa

P: ¿Cómo fue encontrarte con un público tan distinto al español? ¿Tuviste que adaptar tu show o tu humor?

Le Cocó: Llegué con cierto miedo porque pensaba que mi humor o mi forma de hacer espectáculo no encajaría del todo allí, ya que, cada país tiene su propio estilo y forma de entender la comedia. Pronto descubrí que lo que más valora el público es la autenticidad, ellos querían ver a Le Cocó tal cual es: la artista pura, sin filtros, con mi esencia. No tuve que cambiar nada porque lo que más les gustaba era precisamente eso, que fuese yo misma.

P: ¿Hay algún momento de la gira que te marcara especialmente?

Le Cocó: Muchos, pero creo que el que más me impactó fue mi primer show en Ciudad de México. Alyssa Edwards quiso presentarme porque decía que era su amiga y que ella tenía que presentar a la ganadora de España, y eso me dejó loca. Hay varios momentos del tour que me llevo en el corazón: salir al escenario en Brasil, entrar por primera vez en la sala de Panamá, el público de Costa Rica y El Salvador… Cada vez que salía y veía tanta gente siguiéndome desde el otro lado del mundo… eso me ha marcado muchísimo.

P: A nivel logístico, ¿fue difícil organizar una gira así?

Le Cocó: No tanto. Todo empezó cuando me escribieron desde Ciudad de México para un show de ganadoras con Alyssa Edwards, Leexa Fox y Christian Peralta. A partir de ahí, vimos que había mucho fandom mío en LATAM y fuimos armando una gira acorde a los países que más me reclamaban. Se quedaron pendientes Colombia y Chile, donde muero de ganas por ir. Es que, dios mío, Latinoamérica es enorme: tardas lo mismo de México a Brasil que de México a España…  

Quiero destacar que todo esto fue posible gracias a Gonzalo, mi representante, porque, como quien dice, yo hice la maleta y me fui, pero él organizó absolutamente todo: shows, campañas, shootings, eventos… Un trabajo enorme que me permitió centrarme solo en actuar y disfrutar.

P: ¿Hay algo que te gustaría mejorar o cambiar para futuras giras internacionales?

Le Cocó: Me hubiera quedado mucho más tiempo, pero por agenda, no pude alargar más el viaje. Sin contar este detalle, solo cambiaría tener un avión privado, como Naomi Campbell, porque a nivel de organización, estoy completamente encantada. Tengo previsto volver más pronto que tarde, Latinoamérica se ha convertido en mi segunda casa.

P: Tras tu tour por LATAM, vuelves a España con la gira de ‘Las Pilardos: Operación Marbella’. ¿Qué sientes al retomar el personaje junto a Megui?

Le Cocó: Me he dado cuenta de que ahora mismo no podría vivir sin Las Pilardos. Todo empezó como un pequeño proyecto con Antonio Brenes, que finalmente nos ha llevado por toda España. La gira pasada nos dio muchísimo cariño del público y también nos ayudó a pagar la deuda del concurso, que eso es importante. 

Dos travestis que partieron de un mini reto de dos minutos y que ahora están haciendo su segunda gira de teatros por todo el país… eso es un sueño y un logro muy grande para nosotras. Las Pilardos es ‘el fruto’ del mejor reto de improvisación de la franquicia de Drag Race.

P: ¿Cómo han evolucionado los personajes desde Drag Race hasta ahora?

Le Cocó: Diría que Pilar y Pilardos han evolucionado porque antes no conocíamos del todo a los personajes, ahora sí. Hemos aprendido a quererlas, entenderlas, y descubrir que ellas son un alter ego dentro del alter ego: Nosotras tenemos a Le Cocó y a Megui Yeillow, y ellas, a Pilar y Pilardos. Nos hemos convertido en dos actrices metidas en un personaje completo, con personalidad propia. 

P: ¿Qué puede esperar el público de esta nueva etapa?

Le Cocó: Queremos que la gente vaya sin expectativas, que salgan del teatro diciendo: ‘¿Qué coño ha pasado y qué cojones han hecho?’. Esta segunda gira es una ida de olla enorme, una vuelta muy grande a lo que visteis en pantalla y en la primera gira, con un desarrollo mucho más bestia y una producción mucho más trabajada. Quizá… a lo mejor… Las Pilardos no son lo que visteis en el pasado…

P: ¿Qué se puede adelantar actualmente sobre la historia de esta segunda parte?

Le Cocó: La nueva temporada se titula ‘Las Pilardos: Operación Marbella’, una trama que mezcla absurdez y estafa. Recordad que en la primera gira terminábamos diciendo que nos había tocado un cupón y teníamos ese dinero. Pues en esta… ese dinero ha cambiado completamente a los personajes.

P: ¿Os planteáis llevar este espectáculo fuera de España?

Le Cocó: Se pide muchísimo en Latinoamérica y nos encantaría llevarlo. Y quién sabe… quizás pronto se vea en pantalla.

P: Después de Las Pilardos, ¿hay algún proyecto en el que estés trabajando o te gustaría desarrollar?

Le Cocó: Voy a seguir recorriendo España con mis shows, quiero hacer más teatro y… no descartéis verme en algún programa de televisión. Pero lo más fuerte, que os revelo en exclusiva para Padding, es que en diciembre publico mi primer single en solitario, un tema que nadie se espera, ni por como va a ser, ni por Le Cocó que va a mostrar.

P: ¿Te quedan sueños por cumplir en el drag o en el espectáculo?

Le Cocó: Muchísimos. Soy muy ambiciosa y quiero seguir a más y a más, desde la satisfacción personal y artística. Me encantaría montar mi propio cabaret, hacer una Super Bowl o tener una residencia en Las Vegas. Sería lo más.

P: ¿Qué ha significado emocionalmente para ti este año de reinado?

Le Cocó: Este año como reina ha sido un reconocimiento a mi carrera y la oportunidad de poder mostrarle al mundo quién soy, dónde estoy y lo que soy capaz de hacer.

P: ¿Cómo se siente Le Cocó en el presente, después de todo este recorrido?

Le Cocó: Me siento muy orgullosa de mi trabajo, muy satisfecha y más auténtica que nunca. He llevado la corona a donde se merecía llegar, la verdad es que he aprovechado este año como ninguna, porque, creo que es importante remarcar: ganar es muy guay, pero no supone el éxito. Drag Race es una plataforma enorme, da igual el puesto en el que quedes, lo que importa es aprovechar esa exposición y creértelo.