ActualidadInterview

Gaylicia: «Volvería a ir a ‘Eurovision’ como drag. ¡La Gaylicia que quieres, la que tú quieres!»

gaylicia eurovision

Gaylicia, también conocido como César Louzán por su paso como bailarín de Nebulossa en «Eurovision», habla de sus inicios en el drag y evolución en la escena.

El culo de Eurovisión y las tetas de algodón. Gallego de nacimiento, como su nombre drag deja intuir, César Louzán encontró en los escenarios madrileños el espacio para dar vida a Gaylicia. Un terremoto de poderío físico: acrobacias, saltos, flexibilidad y, sobre todo, mucha energía. 

Alrededor de cinco millones de españoles lo comprobaron en 2024, cuando sus tacones perforaron el escenario de Eurovisión junto a Nebulossa. Por aquel entonces se presentó a Europa como César. Dos años antes, el nombre de su alter ego ya comenzaba a resonar por Madrid.

César o Gaylicia, lo cierto es que ambos comparten un mismo hilo conductor: la sensualidad y el baile. Hablamos con él para descubrir cómo una “chica sexi de pueblo” se abrió camino en la escena drag español.

gaylicia padding
Gaylicia en la fiesta ‘This is Drag’. Fotografía: Álvaro Panda.

P: De Gaylicia para el mundo. ¿Cómo nació tu drag?

Desde pequeño ya me ponía tetas y culos de disfraces y además, como pelucas me ponía camisetas en la cabeza. Di el paso a algo más “serio” porque Ruben Errebeene —Ariel Rec, concursante de la segunda temporada de Drag Race España— necesitaba a alguien para hacerle una drag experience y yo me lancé de cabeza. 

Entonces vi en el espejo un poco de lo que sería Gaylicia. Estuve como 15 minutos riéndome y siendo la persona más feliz del mundo. Al mes aparecí ya en los escenarios gracias a la Dragalada de Madrid edición baby drag y gané. ¡Y desde ahí la verdad es que no he parado!

P: Aunque su fuerte es el baile, Gaylicia es un personaje muy cómico. ¿Te consideras comedy queen?

Pues creo que a nivel bromas o roast aún no soy rápida, pero el humor físico es lo mío: gestos, silencios incómodos, miradas, improvisaciones… Nunca sabes por dónde te puedo salir.

P: Describe en tres palabras a Gaylicia.

Sensualidad, humor y ENERGÍA.

P: ¿Cómo describirías un show 100% Gaylicia?

Nunca sabes cómo voy a aparecer, lo que sí es seguro es que siempre va a ser bien sexi. Todo lo demás… mucho micro, derroche de energía, acrobacias y danza con toques de humor, tanto por parte del mix que lleve como por mis pasos prohibidos, como mi famoso “perrito vibrador”. ¡Quien me conozca sabe de lo que hablo! 

gaylicia padding

P: Dos tetas tiran más que dos carretas. ¿Se puede considerar que es tu caso? 

¡Mis cojines! Pues es que yo buscaba darme un poco más de forma al cuerpo, pero bailando y demás sentía que unas tetas de silicona iban a ser muerte y sudor, que ya bastante sudo sin nada. Así que pensé en todos esos dibujos animados con muchas curvas y supersexis, como Jessica Rabbit, y pensé que ponerme unas tetas de algodón como cuando era pequeño podía ser gracioso, camp y perfecto. Bueno, y baratas.

P: Eres el culo de España o, al menos, de Eurovisión. Si pudieras ir de nuevo como bailarín, ¿serías capaz de hacerlo como Gaylicia?

¡De cabeza! Necesitaría bien de crema hidratante y cuidado facial para aguantar el trote que es. También un fisio, que la experiencia a nivel corporal es bastante dura. Pero vamos, ¡la drag que quieres, la que tú quieres!

P: Nos hemos enterado de que tienes una madre drag. ¿Quién es y por qué?

¡Ariel Rec! Aparte de porque ella fue la que me dio el empujón que necesitaba, también me ayudó en todo lo que pudo: dándome tips y regalándome maquillaje, amadrinándome en la Dragalada… Y porque es una amiga de las que te ayuda siempre que puede, como yo.

gaylicia padding
Gaylicia, Ariel Rec y Capria Black

P: Tienes un grupo de hermanas drags con las que hacéis bingos, festivales, etc. ¿Nos podrías contar algún secreto de backstage?

¡Las Pussy Drag Dolls! Two In Red, Buba Anorex, Meryl Stripper y Campbell—. El secreto peor guardado es que las Two In Red son las jefas del cotarro y las artífices de todo lo que hacemos juntas. Lo fuerte es que no hay secretos. Literalmente, si hay algo lo contamos en el escenario, pero por decir alguna cosa salseosa: estuve liada con Sua In Red.

P: Pudimos ver el “Si soy yo, quién eres tú”. ¿Podremos disfrutar próximamente de alguna fecha más?

Era un concepto un poco de mini tour y ya lo habíamos acabado, pero ya vosotres sabéis, nos damos a nuestro público y se pueden venir cositas siempre.

gaylicia padding

P: ¿Te podremos ver algún día en Drag Race? 

Me presenté a la cuarta temporada para que me conociesen a nivel casting sin intención de entrar, pero ahora que ya soy madurita sexi, me volveré a presentar en algún momento para darlo todo. Además, sé que la gente conectaría mucho conmigo y disfrutaría conmigo el viaje. 

P: ¿Tienes algún objetivo a corto o largo plazo?

Estoy centrada un poco en mi out of drag, cambiando un poco de vida. La crisis de los 30. Pero tengo como objetivos seguir rompiéndome el coño, seguir descubriéndome y, claro, presentarme a la cárcel de mujeres conocida como Drag Race España para vivir la experiencia y que disfrutéis de ella conmigo. 

P: Un mensaje con el que quieras despedirte de esta entrevista.

¡Mi gente chulísima! Yo solo soy una chica sexi de pueblo que llegó a la ciudad para cumplir sus sueños. ¿Me acompañáis en el viaje? ¡Os quiero, hijes de puta!

gaylicia padding