ActualidadEventos

‘Érase una vez… de tarde’, el teatro drag que llega a La Mari Queen el 5 de diciembre

erase una vez de tarde
 

La Caneli, Óbize, Franela, Diana Dardo, Morfina y Sotiri dan una vuelta pop a los personajes clásicos con ‘Érase una vez… de tarde”

Los personajes clásicos salen de los cuentos y llegan a Madrid gracias a Érase una vez… de tarde, una propuesta que mezcla teatro, improvisación y cultura pop desde una mirada travesti. 

La idea, impulsada por Diana Dardo, nace del deseo de introducir y visibilizar el drag en el mundo del teatro a través de obras autoproducidas: “Si somos caricaturas de personajes recortadas de un periódico y puestas en la vida, ¿cómo no vamos a estar puestas en un teatro?”, cuestiona la artista.

Pero el impulso creativo colisionó con el circuito escénico: las salas de teatro exigían compañías convencionales, mientras que muchas salas drag rehuían formatos más serios. Érase una vez… de tarde se filtra en esa brecha gracias a La Mari Queen, que le permitió presentar una obra con guion y estructura, pero también con la libertad del drag, con la que “el público puede estar divertido, tomarse una copa y comentar en el descanso con la que tiene al lado”.

erase una vez de tarde

Érase una vez… de tarde bebe de las películas Into The Woods, que ya introduce a los personajes clásicos; y Shrek, que lo hace dándoles una vuelta pop. La obra busca descontextualizar lo medieval para darle la vuelta a lo esperado. En esto reside la naturaleza del drag y de la improvisación —que será un elemento clave en este teatro musical—: ambos suspenden la realidad, crean un mundo donde las normas de la cotidianidad ya no existen y abren la puerta a lo absurdo. “Si yo te lloro en drag es creíble porque nunca ha sido creíble”, defiende Diana Dardo.

Los habitantes de Óztoles

Para precipitarse al abismo de la exageración y lo fantástico, Érase una vez… de tarde cuenta con unos personajes con unos arquetipos muy definidos: el Hadrag Madrina, interpretado por La Caneli, que busca que el resto de personaje le deban dinero para poder jubilarse y retirarse a una isla paradisiaca; el Príncipe Muy Azul, interpretado por Óbize, que anhela una esposa para satisfacer al reino; Franicienta, interpretado por Franela, que quiere escapar de la pobreza y llegar a la riqueza a través de un braguetazo.

Por otro lado, también protagonizan la obra Elphaba Dardins, interpretado por Diana Dardo, que quiere conocer a la draga de Oz y convertirse en una superestrella drag; Morfiloba, interpretado por Morfina, que descubre que lo que hace en un bar de mala muerte se llama drag y que puede encontrar un público más agradecido; y el Dragón Sotiri, interpretado por Sotiri, que a pesar de llevar una vida robando tesoros y aterrorizando aldeas, nunca ha conseguido alcanzar la fama que tanto desea.

erase una vez de tarde

La función tendrá lugar el jueves 5 de diciembre en La Mari Queen (Madrid) desde las 20:00 hasta las 23:00. Si quieres ver a los personajes clásicos salir de los libros con la mayor vuelta pop posible, puedes adquirir tus entradas AQUÍ.