La noche en el auditorio de la Casa Colón fue un espectáculo de color, música y talento, en la que también hubo momentos de emoción y reconocimiento
La gala, conducida por Nina Vagina y Samantha Ballantines, interrumpidas por las ocurrencias de Frana Gabanna y las entradas de La Chari a limpiar el escenario, tuvo en sus anfitrionas momentos muy divertidos y surrealistas que hicieron reir a los asistentes al auditorio de la Casa Colón en Huelva.
Ocho concursantes luchaban por el título y dieron lo mejor de sí sobre el escenario para encandilar al jurado compuesto entre otros por las reinas de Drag Race Mariana Star, Margarita Kalifata, el diseñador Antonio Arcos (que ha diseñado una corona de ensueño para el evento) o la ganadora del pasado año Konami.exe.
La competición empezó con la actuación de la sevillana Eleni Sodoma, baile, sensualidad y una propuesta junto a sus bailarines que fue creciendo al climax de forma sorprendente. Luego, otra sevillana Lola de Calor, se dejó el aliento sobre el escenario, con unos cambios de looks espectaculares, el ritmo más pegadizo de la noche y sin perder…la sonrisa en ningún momento.
Lo de Euphoria en la gala drag de Huelva se recordará toda la vida, la de Benidorm tiró del transformismo más clásico para terminar dando el do de pecho a lo Melody. Una carrera en tacones por el recinto hizo contener el aliento para luego explotar en carcajadas y aplausos. Y cerró el primer tramo Ely Ferrari, el venezolano trajo a Huelva un subidón de ritmo, looks, sorpresas y mucho talento. Inspirado en el universo de Mario Bross, el puesto final ya se veía venir entre las caras del público.

La gala drag de Huelva 2025 tuvo momentos muy emotivos pero sin duda, tuvo mucho más muy divertidos
El segundo tramo lo arrancó el drag king de la noche, Leivaduro de Cerveza,un rockero argentino muy reivindicativo con el pueblo palestino, que puso sobre el escenario una propuesta arriesgada pero impactante. Luego la voz en directo de La Bombombun resonó muy bien en el teatro, y su número final animó a los presentes con un look de altos vuelos.
Las dos últimas participantes fueron Maika Rush, de Cádiz, con una propuesta completamente original, que mezclaba música, letra, baile y perfomance, y cerró la competición Non Galaxy, con una puesta en escena bastante sobrecogedora, en la que la oscuridad y el miedo, dieron paso a una reina en su máximo esplendor, mención especial también a su bailarín.Tras un merecido descanso y las peripecias de las presentadoras, llegó el turno de los lypsincs por la corona. Reñidos hasta el final y con un nivelón brutal. El primero de ellos enfrentó a Lola de Calor contra Maika Rush, y se lo llevó la sevillana.
El segundo a Nox contra Ely, y la venezolana arrasó.
La batalla final fue entre dos reinas que habían demostrado su valía desde minuto uno: La ganadora de la corona Ely Ferrari y la segunda clasificada Lola de Calor.
La celebración de la gala también sirvió como entorno único para entregar los premios Tacón 2025. De este modo, en la categoría ‘Premio Tacón a la Diversidad e Inclusión 2025’, se reconoció a la Asociación Togayther, quienes desde hace siete años trabajan para dar visibilidad, voz y fuerza a la comunidad LGTBIQ+ en Andalucía.

Asimismo, el Tacón de Oro ‘In Memoriam’ fue para Frank Romero, un artista: cantante, actor, locutor, guionista, presentador, modelo y activista LGTBI+. Su trayectoria, desde su paso por Locomía hasta su labor como fundador de la ESAD Huelva y la compañía Huelva Actores, estuvo marcada por la valentía, la integridad y un compromiso inquebrantable con la visibilidad y la igualdad.
Y por último, el premio a la Trayectoria fue para Luz de Fuego, una figura imprescindible del transformismo en Huelva. En épocas donde ser gay estaba penado, ella fue valentía, arte y resistencia. Con su esfuerzo y autenticidad, abrió caminos y derribó barreras, dejando un legado que hoy disfrutan todas las drags que pisan los escenarios.
