ActualidadEventos

‘El pequeño campamento de las travestis’ enciende su hoguera en Sanlúcar de Barrameda 

‘El pequeño campamento de las travestis’, la comedia musical sobre monjas que nace a raíz del concurso Dragquivir

Dos travestis eran dueñas de una pensión: la tuvieron que cerrar. Buscaron continuar sus vidas trabajando en un crucero: casi se hunde. La suerte, desde luego, no estaba junto a ellas. ¿La divinidad? Tal vez. Tras una promesa a la Virgen por salvarse, acabaron metidas a monjas en un campamento.

¿Será Dios suficiente para que sus vidas mejoren? ‘El pequeño campamento de las travestis’ dará la respuesta. La obra, dirigida y escrita por Minerva Lazangre, se estrena en Sanlúcar de Barrameda el sábado 7 de febrero.  

La historia conecta directamente sus dos partes anterioresLa pequeña pensión de las travestis y El pequeño crucero de las travestis. Esta trilogía nace a partir del Dragquivir, uno de los concursos locales más conocidos en la provincia de Cádiz. “Igual que El Gran Hotel de las Reinas va ligado a Drag Race, nuestras obras van ligadas a Dragquivir», explica Minerva.

Logo diseñado por Frankie Kills

Inspirada en La llamada y con aires de Entre tinieblas de Almodóvar, la historia se sitúa en un campamento de monjas en el que, si algo acampa, es el pecado. Monjas con una red de trapicheo; otras, con romances secretos; alguna, incluso con Grindr. A pesar del absurdo, la obra aborda en sus subtramas temas como el body positivela relación entre la Iglesia y el colectivo LGBTIQ+ y la defensa de los derechos las personas trans y no binarias

Los personajes de la obra se escriben a partir de las concursantes del Dragquivir, a quienes se les ofrece la oportunidad de actuar. En esta edición, diez de las doce participantes aceptaron la ofertaLara Fox, Camaleonika, Yumbrella, Tamara de los Nervios, Lola de Calor, Ecclesia, Dolores Chardonnay, Sankinaria,  Manuela Versase y Bita Fancy

A ellas se suman Minerva Lazangre y Alexandra Scarlett, las caras ya conocidas que conforman el nexo entre las diferentes ediciones. Parece que el doce siempre vuelve cuando se habla de Jesús: de doce apóstoles a doce travestis.

Todas las actrices construyen una obra coral, una comedia musical en la que cada una tendrá un show individual enlazado con su propia trama. “El primer día de ensayo yo me reí muchísimo, tiene tanto bromas travestis como de cultura general que entendería todo tipo de público”, cuenta Sankinaria.

Para poder llevar a cabo estas reuniones, dentro de la autogestión El pequeño campamento de las travestis ha contado con el apoyo de la Asociación JereLesGay, que cedió el local de ensayo. Además, la Asociación LGBTIQ+ Personas también ha respaldado la obra como organizadores del evento.

Cartel de El pequeño campamento de las travestis, diseñado por Minerva Lazangre

“Tengo las expectativas muy altas, esta va a ser la mejor obra de todas”, asegura Minerva, convencida por la experiencia adquirida a largo de las diferentes obras desarrolladas con la asociación de teatro drag El Carrusel. Más allá de esta trilogía, la asociación realiza diferentes obras de teatro, como espectáculos específicos para temporadas como Halloween o Navidad. Todas ellas forman parte de un mismo «multiverso», ya que aunque son independientes, siempre hay guiños entre ellas.

El pequeño campamento de las travestis se estrena el 7 de febrero a las 19:00 en el Auditorio Manolo Sanlúcar, en Sanlúcar de Barrameda. Las entradas físicas ya están disponibles en Carmesí-La Florería y también existe la posibilidad de conseguir las últimas en taquillas.

Además, dado el éxito de las entregas anteriores, la obra nace con vocación de gira provincial, para la que ya tiene establecida las próximas fechas. El elenco viajará el 2 de mayo a Jerez de la Frontera y el 24 de julio a Trebujena