Tras la sorpresa de la semana pasada, ahora sí ya queda una reina menos en la lucha por la corona. El maxireto, una episodio de telenovela con Yolanda Ramos como espectadora de excepción.
Ahora sí, la quinta temporada de Drag Race España ha arrancado sus motores, aunque algunas reinas no terminan de ir al ralentí. Si en el episodio 1 todo fueron buenas vibras, ya en el dos la batalla se nota en las conversaciones entre los concursantes y a la hora de desarrollar los retos. Repasamos un programa en el que terminamos con muchas preguntas en la cabeza.
(alerta spoiler)
La Escándalo y Ferrxn fueron las ganadoras de un mini reto de coordinación y humor, en el que una reina daba la cara y la otra ponía las manos para contar una historia “triste” que nos hiciera reír. Esa era la intención, pero en gran parte de la prueba se quedó en eso, en la intención.

Como ganadoras, las dos reinas citadas pudieron repartir los papeles en el guión de un episodio de ‘El secreto de Puente Tieso’, un reto de interpretación, dirigido por Los Javis, que puso a prueba las dotes como actrices de las 12 participantes. Aunque el reparto contentó a casi todas, alguna se quejó del papel asignado, y alguna parecía poner paños calientes ante lo que vendría luego…
Los ensayos fueron un adelanto del montaje final, con Nix apuntando alto, Margarita sirviendo, Laca Udilla subiendo como la espuma, Satín atragantada y Krystal en extrema unción. Al resto no las van a nominar al Goya, pero se nos escaparon risas en muchos momentos. Quizás los chistes del guión, repleto de referencias y memes, no destacaron todo lo que debían, perdidos entre nervios y ganas de hacerlo bien, pero con un resultado de notable alto en casi todos los casos.

La pasarela fue un homenaje a la trayectoria de Los Javis, como creadores de grandes éxitos del cine y la televisión de los últimos tiempos
Ya en el escenario principal, el jurado, acompañado de Yolanda Ramos, ídola y estrella, pudieron ver el capítulo completo y disfrutar de una pasarela que ponía la guinda a un programa homenaje a Los Javis.
Por el escenario, las reinas lucieron versiones de outfit y vestidos icónicos de producciones de Calvo y Ambrossi como La Llamada, Veneno, La Mesías, Paquita Salas, Marilendre, Cardo o el especial de Navidad de Samantha Hudson. Una pasarela que llamaron Javivisión.
Looks de boca abierta sobre los cuerpos de Margarita, Nix, Denébola y Satín, looks de boca entreabierta sobre Caudilla, Eva, Dafne, Escándalo y Ferrxn. Más flojos los de Krystal, por complejo, y los de Nori, por barullo, y el primer “¿Cómo coño te pasa eso?” de la noche fue con Alexandra, que se quedó sin la peluca de La Veneno durante su desfile.

Tras las valoraciones que salvaron a las reinas de esta semana y marcaron el top y el bottom, las drags hablaron en el taller, vimos a una Nori enfadada por su papel en el maxireto (no se sabe si por la asignación o por la interpretación), pero en el fondo aún cunde el buenrollismo o eso nos enseñan.
Satín se escapó salvada por que su lookazo y sus tablas borraron de la mente sus dificultades con el papel en la serie, Alexandra también se salvó con la peluca recolocada en su sitio y fija como Jordi Hurtado en La 2.

Un Top merecidísimo en un reto de actuación para Nix y Margarita. La actora cordobesa ganó el capítulo sin tapujos, y las nominadas al sashay tampoco sorprendieron: Nori y Krystal, que protagonizaron el segundo “¿Cómo coño te pasa eso?” de la noche cuando el jurado y los espectadores nos dimos cuenta que no se sabían la letra de Zorra de Nebulosa.
Además ya escuchamos promesas de lypsincs icónicos por parte de Krystal, que estamos ansiosos de ver, ya que este no lo fue. Ella fue la salvada, tras un rapapolvo del jurado, muy enfadado con la insólita situación, y Nori se convierte en la primera expulsada de la temporada 5. Un final agridulce, como el carácter de algunas reinas que ya enseñan los pies fuera del tiesto. Esperemos que enseñen el talento antes que el mal rollo.
