ActualidadEventos

Divino, Mari: el espectáculo de neo-revista que quiere devolver las vedettes a los teatros de València

pam demia glamniss divino mari


El nuevo espectáculo de Pam Demia y Glamniss con Lola Spain como invitada especial

La revista española, mezcla de humor pícaro, música en directo, burlesque, sátira y piernas enteras, vuelve a escena con brillo renovado gracias a Divino, Mari, el nuevo espectáculo de Pam Demia y Glamniss, dos divas que han hecho del cabaret valenciano y del folclore queer su territorio natural. Esta vez se han subido al escenario acompañadas por una invitada de excepción: Lola Spain, referente andaluza del transformismo actual de la noche de Torremolinos.

El show, que pudo verse el 12 de diciembre en el Teatro de la Protectora (La Saïdia, València), propone una reinterpretación descarada y actualizada de la revista clásica. Un viaje entre coplas y carcajadas, con números que fusionan lo castizo y lo infernal, el humor travesti y el legado de las grandes vedettes. Una propuesta transgresora como muchas que caracterizan la escena artística de Valencia.

Según Pam Demia y Glamniss, la neo-revista es un concepto que mira de frente a la tradición sin caer en la nostalgia: “La revista es parte de nuestra crianza artística”, explica Glamniss ilusionada, que reconoce la influencia de figuras como Lina Morgan y el universo de los teatros de variedades.

Pam, por su parte, cita referentes que van de El balcón de la luna a Bibi Andersen o a la mítica Belle Époque valenciana fundada por Dolly Van Doll. “Solo queremos seguir enseñando las piernas con la misma dignidad que antes”, bromea la artista, resumiendo el espíritu del proyecto: reír y revivir la esencia del vedetterío con “cara dura” y glamour.

Ambas coinciden en que València siempre fue tierra de cabarets y cancioneros, pero que esta tradición se desvaneció en los años 90. Con Divino, Mari, buscan traer de vuelta esa memoria y devolver al público la experiencia de ver drag y vedettes donde siempre brillaron: en los teatros. “Estos espacios siempre fueron refugio para las personas queer que deseaban subirse al escenario, y ahora también proponemos que bajo el escenario, las primeras que puedan disfrutarnos sean las personas queer”, señala Pam.

De divas a hermanas

El tiempo las unió y es que este dúo de vedettes drag nace en la House of Varietats con otras compañeras como Letizia Conceta, La Bella Vampi o Ferrxn. Aunque actualmente se las haya podido ver en el bar Época de Valencia o en Youtube al comentar los capítulos de Drag Race España, este proyecto es su primer trabajo más novedoso con un objetivo y personalidad tan marcada.

La complicidad entre Glam y Pam es uno de los pilares del espectáculo: se reconocen “divas”, “hermanas” e incluso “un poco como las Azúcar Moreno del travestismo”. Discuten, se contradicen y se arman de improvisación, pero saben que esa tensión forma parte de la magia. “Funcionamos bien porque somos profesionales y porque nos levantamos siendo travestis y nos acostamos siendo travestis”, resume Pam con ironía.

Lola Spain: una vedette andaluza para completar el triángulo

Glamniss y Pam Demia no estarán solas porque trajeron a una invitada especial: Lola Spain. La presencia de Lola Spain añade otro color a esta neo-revista como es el transformismo en su esencia. Para Glam es una artista “inteligente, con buen micro y que encaja perfectamente con nosotras”. Pam la define como “la epítome de la vedette andaluza: con raza y con aje”.

Para Lola, ha sido su primera actuación en València. Llega con admiración hacia la escena local y con ganas de ofrecer algo que nunca ha hecho antes ya que es una ciudad que le atrae particularmente, en gran parte por su escena drag a la que considera la más distintiva de toda España. “Tengo lo mejor de la escuela clásica y la frescura de la nueva”, afirma. Su objetivo a largo plazo es “consolidarse como artista de teatro con su propio show de comedia, y Divino, Mari es un paso ideal en ese camino”.

“Espero que el público tenga ganas de volver, de volver al teatro y volver a ver drag fuera de los pubs y discotecas”, añade Glamniss. Con música, lipsyncs, monólogos, coreografías y ese humor picante tan propio del género, Divino, Mari quiere ser una fiesta, un homenaje y un renacimiento: la demostración de que la revista, en manos travestis, sigue viva, traviesa y con muchas ganas de enseñar pierna.

La neo-revista ya está aquí: tres divas, un teatro y una misión clara, que València vuelva a sentir el cosquilleo del cabaret de verdad. ¿Te atreves a sentarte en la butaca y dejarte seducir?