ActualidadInterview

Dennyx: «Gracias al drag encontré mi nueva gente, mi nuevo yo»

entrevista dennyx drag monster

Dennyx, drag monster malagueña, reflexiona sobre creación, seguridad y comunidad

Desde pequeño tuvo esa «cosa» de artista. La insolación durante los baños de verano no era suficiente para frenarla, bastaba una toalla húmeda en la cabeza para que el niño transmutase en estrellas. El deseo estaba ahí mucho antes de tener un nombre. Travesti desde que era un crío.

Empezó en el drag como Denisse Sauvage, pero la sutileza francesa no encajaba con su monstruosidad. Salva encontró la fórmula para crear la «bicharraca» que anhelaba: una doble ene, una i griega y una equis. Dennyx aterrizó desde otro mundo como un ser metamórfico, capaz de transformarse en diversas criaturas a través del arte. 

Hablamos con Dennyx sobre la arquitectura de sus personajes, la familia elegida y la vulnerabilidad de ser disidente en el mundo de la noche.

entrevista dennyx drag monster

P: ¿Cómo se gestó el universo de Dennyx?

Yo soy una persona muy, muy creativa y de alguna forma tenía que explotar todo lo que llego aprendiendo muchos años. Yo he estudiado proyectos de edificación, maquillaje, caracterización, un año de ingeniería robótica… Todo eso, hecho una bola, lo he convertido en Dennyx.

P: ¿Te decantas por alguna disciplina?

La creación de personajes, como un bloque, creo que lo engloba todo. Mi drag es eso: crear personajes, cada uno con una personalidad, un vestuario y una dinámica diferente. Al final me he hecho conocida un poco porque por cada temática he creado algo muy distinto al anterior, pero siempre en la línea de Dennyx.

P: ¿Cuál es esa línea?

Siempre tiro de la cultura BDSM y de referencias a la naturaleza. Quizás eso es lo primordial. En base a eso ya creo mi propio concepto de arte y de moda.

P: ¿Puedes desvincular el vestuario del personaje?

Sí, ya lo he hecho en alguna ocasión. El problema es que mi vestuario es muy marcado, los personajes que yo creo son muy reconocibles de primera hora. Por ejemplo, el vestuario de la seta es precioso e increíble, entonces es muy, muy, muy, muy difícil adaptar ese a uno nuevo. Ese vestuario es el vestuario. No hay otra cosa, pero sí que tengo muchos conjuntitos y complementos de cuero que hago yo mismo que siempre traslado de un personaje a otro.

entrevista dennyx drag monster

P: Mencionas el look de la seta como un hito.

Fue un momentazo de mi vida en el que yo estaba fatal anímica e incluso mentalmente, de depresión. Me había dejado mi pareja, me pillaba de fechas de exámenes y todo. Fue un cúmulo y dije: «Tienes que hacer algo que rompa un poco» y me puse a mirar fotos de setas. Dije: «Oye, qué bonita la seta esta, yo creo que podemos hacer algo». Me hice el vestuario con alambre y me compré 80 metros de tul, sin tener ni idea de cómo se cosía el tul ni nada. Al final yo creo que se convirtió en mi mejor look del tirón.

P: ¿Cómo te inspiras para construir tus vestuarios?

Soy muy de mirar cosas en Instagram. A lo mejor me sale una foto de un escarabajo, me encanta su patrón, le hago una captura, me lo llevo a PicsArt y construyo un vestuario en base a eso. También me encanta el terror, la categoría terror es una cosa que me da la vida, pero no lo he cogido nunca para hacer nada como tal. Siempre he tirado de mi mente.

P: Lo monstruoso siempre ha estado asociado a lo terrorífico, a lo feo. ¿Te consideras drag monster?

Sí, porque también ya estoy acostumbrado a que la gente me diga: «Qué miedo». Yo con las prótesis que me hago y todas esas cosas sí que siento que salgo de esa norma, de lo beauty. Tengo mi belleza, pero a mi manera. He hecho que el terror sea bonito, que tenga elegancia, que tenga glamur, por decirlo de alguna forma que nos podamos entender.

P: ¿Alejarse de esa belleza hegemónica reduce las oportunidades?

Con todo el perdón de la gente que me ama, tengo que decir que sí. Es supercomplicado. Yo también me tiro al suelo, hago volteretas y a mí se me ha valorado, quizás, algo menos en ese sentido. A mí la gente me conoce por lo que yo creo, que también es muy bonito, pero sí que me he tenido que buscar yo las habichuelas a la hora de moverme. 

Cuando me llamaron de Matrix yo flipé, porque era lo más chulo a nivel estético. Allí quieren una circa, una persona que vaya muy extravagante, fuera de la norma. Pero Matrix es de forma muy puntual y yo cinco veces al año no puedo trabajar. Ahí es donde he tenido que incidir. En Málaga no hacen tantas fiestas de ese tipo, pues me tengo que buscar la vida.

entrevista dennyx drag monster

P: Llevas seis años sobre los escenarios. ¿Al principio era un hobby?

Siempre lo he visto como un trabajo porque tienes que manejar muchísimas disciplinas. Al final soy dueña de mi propia producción. Es un trabajazo, porque estoy metiendo trabajo de costura, de peluquería, de maquillador, de ingeniero incluso, de diseño 3D, de arquitecto. Después, a nivel escenario, es trabajo teatral, de baile y de escuchar, de saber defenderlo.

P: ¿Te sientes cómoda en el mundo de la noche o prefieres otros espacios?

Yo creo que me adapto. He llevado el drag a eventos de mañana, televisión, entrevistas, incluso despedidas de soltero y bodas. Estuve con Lorena Larios dos años en las despedidas de soltero, con las plataformas grandes, así es como aprendí a andar con ellas. Es un público que no me gusta nada, pero lo coges y al final es experiencia que te llevas y esos momentos con Lorena Larios no me los quita nadie. Y eso que yo soy muy retirado. Sacarme, pues, complicado. A mí no me gustan las fiestas, no me llama la atención. A ver, sí me gusta, pero no es algo que suela hacer.

P: ¿Ese rechazo viene de asociarlo al trabajo?

Al revés, he empezado a disfrutar de la noche por el drag. Yo salía por la Sala Gold de Málaga, pero claro, yo cada vez era más mariquita. Estaba yo reprimido perdido y diciendo: «No me siento yo, no me siento libre, no me está gustando el rollo» y dejé de salir de fiesta. Ahí empezaron mis amigas a darme de lado por completo. Cuando empecé en el drag, encontré en la noche mi nueva gente, mi nuevo yo, mi nuevo todo. Asocio la noche a algo bonito si es trabajando.

P: ¿Disfrutas cuando actúas?

Disfruto lo más grande. Estar montada me flipa. Luego cuando ya termino la noche me quedo con la gente para que me conozca un poco más. 

En uno de esos momentos, mientras Dennyx y yo conversábamos fuera del local en el que trabajaba, un hombre visiblemente alterado la agredió. Le pregunto una semana más tarde sobre lo ocurrido.

entrevista dennyx drag monster

P: ¿Cómo lo procesas ahora?

Me hace gracia, porque después voy de disfrutona, pero de repente me enfrento a eso y ya se acaba todo el rol. Me parece necesario hablar de ello. Hay que hacer conciencia de que esto sigue pasando. Parece que estamos como muy… «ay, todo va bien, todo va bien». No va bien, porque si no no pasaría esto. Ya lo digo desde el punto de vista como víctima. Las personas trans, por ejemplo, lo viven, si no a diario, casi a diario. Eso se queda grabado. Esas cosas duelen. ¿Por qué sigue pasando esto? Hay que hacer conciencia.

P: ¿Cómo recuerdas el momento?

En seis años que llevo haciendo drag nunca me había pasado algo así. Nunca. Siempre he recibido muy buen trato, siempre he tenido las mejores de las experiencias. Entonces, claro, cuando me pasó, yo tampoco me quise encarar mucho, pero quería intentar dejar al tío en su sitio. Y al final me dejó a mí… vamos, me hizo la bichectomía. Este tipo de agresiones sigue pasando, si no son verbales, son físicas; y si no son físicas, son psicológicas. Porque de la psicológica también parece que nos olvidamos, pero es importante. Hay gente que no actúa y que no te maltrata a la cara ni nada, pero sí que a lo mejor te mandan mensajes o te dejan caer cosas. Y eso, tío, eso es horrible, porque luego se nos queda a nosotros como esa sensación de fragilidad.

P: ¿Te ha ayudado Dennyx a superar barreras?

Muchas. Si no llega a ser por el personaje, mi autoestima habría sido un mojón. Yo, como Salva, no he tenido especialmente momentos muy complicados a nivel familiar ni nada, todo lo contrario. Pero sí me he dado cuenta de que las amistades las pierdes porque tú tomas un camino que quieres para ti mismo. Lo he pasado muy mal. Gracias a Dennyx he encontrado a gente y nueva familia que me apoya y quiere seguir viendo lo que hago. De alguna forma he sentido otra vez ese cariño y esa seguridad en mí mismo. Si no llega a ser por eso, no sé dónde estaría. 

P: ¿En quiénes te apoyaste cuando empezaste en la escena?

Regina Varanski. A día de hoy es de mis mejores amigas, siempre ha tenido mucho miramiento por mí.  En mis inicios fue ella la que más estuvo y me apoyó en todo. Más adelante, Desirée Vogue, que me metió en su gala, Coca Boom… Yo realmente nunca he recibido nada negativo por parte de mis compañeras.

entrevista dennyx drag monster

P: El público también te respalda. Ganaste la gala drag de Benalmádena en 2024.

Lo de la gala drag fue una superpropuesta de decir: «Venga, has estado dos años bailando para Desirée, ya va siendo hora de que vayas cogiendo tu caminito». Y lo hice. Que yo vaya por primera vez a una gala drag y gane… yo no me lo creía. Mi reacción fue tan inocente y natural que te juro que yo estaba temblando, temblando, temblando. Digo: «No han dicho mi nombre, pues ya está, no voy a ganar» y de repente todo el público, gente que ni siquiera me conoce de nada, gritando mi nombre. Para mí fue un momento muy, muy, muy especial, muy bonito.

P: ¿Hacia dónde quieres que vaya Dennyx en los próximos años?

Sobre todo a que pueda seguir trabajando de esto y no tener que estar mendigando trabajo. También a proyectos artísticos, visuales. Impartir talleres de maquillaje, de costura y cosas así también me gustaría. Le veo mucho poder a todo lo que hago. ¿Qué menos que enseñarlo a la gente y que la gente aprenda de todo lo que yo he aprendido en todos estos años?