La artista reunió a su público en el Centre Cívic del Besòs i el Maresme en una tarde de conversación, preguntas y shows que continuará el 20 de febrero en Madrid
Clover Bish presentó su primer libro ‘Soy Drag Queen y Soy Mujer’ el pasado 6 de febrero en el Centre Cívic del Besòs i el Maresme (Barcelona), en un encuentro que se desarrolló como una celebración entre la artista y su público. La tarde combinó conversación, preguntas y shows de auténtico escándalo, que crearon un ambiente cercano y participativo que acompañó toda la presentación.
La tarde arrancó con la bienvenida de Angel Bish, encargada de conducir el evento con humor y cercanía, dejando claro desde el inicio que aquel iba a ser un espacio seguro, abierto y participativo. Angel junto a las demás invitadas sorpresa, Cherry Bish y Nyra Bish, mostraron la voluntad de Clover de formar un evento en el que el elenco de artistas fuese compuesto exclusivamente por mujeres, eligiendo a sus hermanas de la House Of Bish. Una de las principales narrativas del proyecto literario es mostrar la importancia de las mujeres en el arte del transformismo, y la artista catalana lo quiso mostrar eligiendo a su familia drag para acompañarla en la emocionante velada.

La presentadora dio paso a la entrevista, que estuvo dirigida por Carlos R. Márquez, redactor jefe de Padding Drag Magazine (y un servidor, escritor de esta noticia), quien fue guiando a Clover por los distintos momentos que atraviesan el libro. A lo largo de la conversación, la artista habló de su infancia, de su relación con la danza y del proceso que la llevó a descubrir el drag como una forma de expresión y de construcción de comunidad. También reflexionó sobre el significado del título y la portada del libro y sobre lo que supone ser mujer dentro de una escena que, tradicionalmente, se ha visto como ‘masculina’.
Uno de los puntos más destacados fue cuando Clover compartió cómo ha sido exponerse emocionalmente al escribir su historia y hacerla pública, así como el deseo de que su experiencia pueda servir de apoyo y referencia para otras personas que se acerquen al drag desde lugares similares (especialmente a mujeres como ella). El diálogo con el público continuó en una ronda de preguntas que reforzó ese tono cercano y honesto.

Tras una parte más conversada, el evento dio paso al espectáculo. La presentación se transformó en una fiesta con shows en directo que pusieron el cuerpo y la emoción sobre el escenario. Angel, Cherry, Nyra y la propia Clover protagonizaron distintas actuaciones, acompañadas de actitud, aplausos y temazos como ‘It’s not right but it’s okay’ de Whitney Houston o ‘Abracadabra’ de Lady Gaga. Además, se celebró un concurso de pasarela que premió la participación del público con un descuento para el libro, entre otros regalos y obsequios.
El cierre de la presentación llegó con una imagen colectiva: todas las participantes sobre el escenario, fotos con los asistentes y el recordatorio final de que el libro sigue en preventa en DashBook, un paso imprescindible para que el proyecto pueda hacerse realidad y llegar a publicarse.


La celebración no se queda aquí. Clover llevará la presentación de ‘Soy Drag Queen y Soy Mujer’ a Madrid el próximo 20 de febrero, en Marta, Cariño!, donde estará acompañada por Diva Luna, Morfina y Cha Cha Mess y entrevistada por Almudena Lizana de Formula TV. Una nueva oportunidad para seguir celebrando el drag, la palabra y la importancia de las mujeres en este arte.
