La canción nace como un homenaje al cuplé ‘La Banana’ que busca actualizar el género
Frutísima ya ha florecido. Se podría decir que incluso ha madurado. El nuevo tema de Dita Dubois y La Sorny, definido como un “neocuplé electrónico”, llega acompañado de un videoclip que eleva su propuesta conceptual a una oda travesti a la fruta, el humor y la sensualidad.
La canción, producida por Myuko, mantiene el tono electrónico y surrealista con el que ambas artistas buscaban “actualizar el cuplé” y rendir homenaje a La Banana, clásico que La Sorny ya había reinterpretado en solitario.
“Sobrepeso tiene todo el mundo, una buena papaya no la tiene nadie”, a no ser que les preguntes a las protagonistas de la canción. Papayas, cocos, melones, naranjas y, sobre todo, plátanos y más plátanos invaden cada plano del videoclip. Frutísima es un delirio tropical donde esta fruta se convierte en un símbolo sexual y estético.
El amarillo domina la paleta visual del videoclip —con Pablo Dios como director de fotografía— y mantiene la coherencia: Frutísima es una canción vibrante, alimentada por la diversión y el deseo. El humor sexual impregna la letra —firmada por Anto Rodríguez— con una actitud pícara que se fusiona con el juego lingüístico: “Aunque siempre aconsejamos comprar la fruta madura, si van a nuestra tienda se van con ella muy dura”.
Dita y La Sorny posan entre racimos, se esconden tras ellos, los empuñan y los convierten en su ornamento. La estética de La Sorny, propia del club kid, se impone en los detalles: unos plátanos la apuñalan a modo de cuernos y viste unos tacones que evocan a la parte superior —el pedúnculo— de la fruta, mientras que una cadena de metal la retiene atada como a una fiera.
Dita, en cambio, encarna la sensualidad del plátano de Canarias con una espada amarilla que recorre sus labios y un tocado de plátanos coronado por plumas: es la dominatrix que aplasta con sus zapatos el cuerpo de La Sorny.
Frutísima es una performance sobre el deseo, el exceso y el humor como punto de unión entre dos travestis muy distintas, pero igual de sabrosas: “La Dita y La Sorny sirviéndote fruta, una es la más guarra, la otra es la más bruta” (o quizás habría que decir fruta).
Quien dijo que el maracuyá es la fruta de la pasión no había escuchado esta canción. Frutísima ya está disponible en todas las plataformas digitales.
