Una nueva dinámica hará posible que alguna nominada a lipsync, se salve durante la temporada. Fue la novedad de un capitulazo que derrochó talento y nos sorprendió con la expulsión
Nueva temporada de Drag Race España y si pensábamos que ya estaba todo inventado, nada más lejos de la realidad. Las puertas del werk room más castizo se han abierto esta temporada para 12 auténticas fieras del drag, que por lo que vimos en el capítulo de ayer prometen arrasar durante su paso por el programa.
(Atención spoiler)
La primera en aparecer bajo el arco rosa fue Alexandra del Raval, bueno sus increíbles pechos llegaron mucho antes, el tiempo que pasó sola en el taller más queer de la televisión de nuestro país, le sirvió para demostrar que viene a comentarlo todo, todo y todo.
No estuvo mucho tiempo sola, una cordobesa en flor aparecía en el taller en segundo lugar, Margarita Kalifata, vestida con mucho de margarita y algo de califa (y nada de huevo frito), se autoproclamó en pocos minutos como la guía oficial del taller para todas sus compañeras. A la primera que quiso enseñárselo fue a Laca Udilla, la tercera en entrar al plató de DRE con aires del NO-DO, un bigote icónico y mucho cachondeo encima, “se sienten coño”.
Tras ella, el huracán valencià, Ferrxn viene dispuesta a mostrar su drag rompedor y con acento, que en castellano significa: a ganar. Directa desde el futuro, con un lookazo brillante y más tablas que un aserradero entró por la puerta la venezolana Krystal Forever. Viene a dejar clara que no es la doble de Rupaul, y a quien lo diga le llena la cara de billetes (si funciona la pistola).
Para llegar a la mitad del cast, la siguiente en entrar fue Nori, entró como un…pepino, motorizada y muy vestida para lo que nos promete en esta temporada. Y tras ella, Eva Harrington, dispuesta a desbancar del trono a Le…., no, a Carmen Farala. Una melena de envidia para la canariona de esta temporada.

Se abre el telón, y aparece Dafne Mugler, un cisne negro con cara de ponerle un piso, y el DNI en el bolsito plateado, para demostrar que tiene solo 20 años, pero mucho que demostrar. A continuación, Nix, una diosa alicantina, cuyos tacones pisan un escenario español por primera vez y viene dispuesta a ventilar un poco el ambiente del taller.
Y el trío final, primero el poderío en el c… metío de Satín Greco, desde Torremolinos para el mundo, una transformista como una woman de grande. Segundo, el arte diferente pero increíblemente atractivo de Denebola Murnau, una drag payasa, pero brillante, literalmente. Y la última reina en entrar al taller fue La Escándalo, un torbellino de belleza y con los dedos al alcance de Twitter para que se note su presencia allá por donde vaya.
Tras la entrada, y la primera aparición de Supremme, llegó el momento de explicar la novedad de esta temporada 5, las reinas buscaron en una piscina de bolas la mitad de un corazón (algunas con más maña que otras) que guardarán hasta que lo necesiten. Tras la expulsión de alguna de ellas, podrán entregar su mitad a otra compañera, y la que tenga un corazón completo podrá usarlo para salvarse o salvar, pero si lo entrega, lo perderá para siempre. Un poco más de intriga en cada final de programa, para que los que lo estamos viendo sí que perdamos el corazón, por la boca.
Talent Show: talento, voz, desgarro y una máquina de coser
El primer reto de la temporada ha sido el talent, y la categoría de la pasarela “Mis dos caras”, una carta de presentación que puso a las reinas en su casilla de salida en esta carrera, frente a Amaia como jueza invitada.
Un huracán provocó Krystal Forever con el movimiento de su pelo en un playback cuidado hasta el detalle, donde pasó de malvada a diva sin perder nada de su más que demostrado talento. En la pasarela dos caras literalmente, una por detrás desconocida pero divina, y otra por delante caracterizada de Cher hasta en los andares.

Llegará el domingo que viene y la gente hablará de lo bien que canta Eva Harrington. Una Jessica Rabbit versión top, que luego en la pasarela reivindicó a las divas con curvas frente al tópico de que las drags “grandes” solo saben hacer reír.
La Escándalo vino a impartir educación sexual y se llevó un aplauso enorme. Una canción sobre el uso del condón llena de color y momentos divertidos. En la pasarela, un labubu de colores adorable, con pechos y brilli, al que la otra cara se le parecía bastante.
Dafne Mugler sabe bailar ballet, lo sabe bailar muy bien. Y ya si le sumas rostro, y una coreo que incluye pop sobre bailarinas pues roza lo perfecto. Su pasarela del pueblo a la disco, es la transición de muchas personas LGTBQ+ representada sobre el escenario.
Y si Dafne baila, Margarita Kalifata es actriz, es un monstruo de la interpretación, a la que un plato chino por los suelos solo le resta puntos, pero no talento. Su versión clown de Enrique y Ana, se truncó al final, y su pasarela discurrió de un cactus espectacular a una margarita a la que le faltaba algo de abono.
Llegó el momento de que Nix demostrase su talento, y para ello tiró del humor más irreverente en una performance con aires de roast que no cuajó en directo, como probablemente ella lo había previsto. Sobre la pasarela dos versiones de ella, coqueta frente a venenosa.
Denébola puso sobre el escenario de Drag Race todo su cuerpo en blanco, para dibujar sobre él la presión, las inseguridades y la exigencias que cada noche sufren las artistas. Aplausos y emoción para un número muy interesante. Luego, las máscaras del teatro representaron su dualidad en la pasarela.
Lo que Nori pretendía hacer en su talent a los fans de poster, ya les sonaba. Todo iba muy bien, con un punto de humor y detalles, como el forro de la máquina de coser, muy cuidados. El final, no salió del todo bien, y en este programa nadie da puntada sin hilo. En la pasarela la vimos pasar de gymsister a gladiadora, y aún así llevaba más ropa que otras.

El hitazo de la noche. Ferrxn y su bujía son ya parte de la banda sonora de DRE. Un temazo divertido y reivindicativo contra las terapias de conversión que ya se coreaba antes que terminase el número. Su pasarela, de arqueólogo de día a drag de noche.
A Satín se la veía venir en el talent de que la vimos sentada. Una imitación desgarradora de Lola Flores, con sabor a travesti y “más fuerza que Chernóbil”. Donde no la vimos venir fue en pasarela, dos caras: una Virgen con todos sus avíos da paso a un Jesucristo desnudo que tardaremos en superar.
Penúltima, Laca Udilla, una española de raza cantando Tatuaje en directo, con un vestido increíble y toda la armada a sus pies. En su pasarela, de más a más, más olas, más azul, más oro, más tul, más es más.
Y cerró el talent la “sutileza” de Alexandra del Raval, que una mezcla de revista, burlesque y cabaret nos sacó una sonrisa y alguna arcada en el número más escatológico pero divertido de la noche. En la pasarela, de vedette a slips con palominos, otra vez plumas y caca unidos sobre el escenario
Tras unas valoraciones, que convencieron a casi todas, sobrepasaron a Satín y descuadraron a la del Raval, llegó la hora de los jueces para tomar una decisión. Y en este primer capítulo salvaron a Krystal, Eva, La Escándalo, Denébola, Laca Ubilla y Alexandra, colocaron en el bottom a Nori, Nix y Margarita, y encumbraron al Top a Satín, Dafne y Ferrxn.

Pero en una noche con tanto talento, la idea de mandar a una a casa era demasiado dura para Supremme y sus compis, por lo que nadie se fue, y el lipsync de Corazón Contento de Marisol, sirvió para proclamar ganadora del programa a Dafne Mugler, tras una batalla contra su vecina de La Nogalera, Satín Greco, en un final de programa digno de todo lo vivido.
