ActualidadDrag Race

Drag Race España 09T5: El capítulo más emotivo de la temporada sirvió para revelarnos a las cuatro finalistas

drag race españa capítulo 8

Un programa con la familia de las reinas como protagonista, en el que Pastora Soler entre lágrimas, vio salir a la última expulsada 

Cuando una reina de se va de Drag Race las compañeras la echan de menos, pero la salida de Alexandra del Raval se notaba mucho más en el inicio del noveno programa de esta temporada. La catalana dejó huella y silencio en el taller. 

Con la entrada de Supremme en el taller daba inicio el último capítulo de la temporada, antes de la Gran Final, en el que las reinas tenían que competir para alcanzar la corona.

(spoiler)

El inicio del programa ya adelantaba que estábamos ante uno de los capítulos más emotivos de la temporada. Tras mucho tiempo en el taller, las reinas recibieron mensajes de ánimo en vídeo de sus madres, hermanas o amigas, familia en definitiva, que supieron dar un soplo de aire fresco a las concursantes.

Tras este bonito momento, era hora de saber la prueba de la semana: el make over. El reto era draguear a otra persona, imitando el estilo de cada una de las concursantes y con el contexto de las fiestas de los pueblos de España como referente.

Y las elegidas para ser travestidas por las drags de esta temporada fueron las mismas personas que les habían enviado el mensaje, las madres de Laca Udilla, Nix y Margarita, la hermana de Dafne, y una amiga de Satín a la que puede llamar hermana.

La entrada de los familiares en el taller fue otra explosión de lágrimas y sentimientos, aunque no la última del programa. Los siguientes minutos estuvieron dedicados a preparar el reto, elegir los nombres drags de las invitadas y escuchar conversaciones muy conmovedoras del apoyo que reciben las reinas de su familia y amigos en momentos delicados de la profesión.

Y por fin, sonaron cohetes y bandas de música para dar paso a las reinas de las fiestas y sus madrinas. En el panel de jurados, las esperaba una artistaza de 10 como Pastora Soler, aliada y comprometida que vivió con mucha emoción todo que dio de sí esta pasarela.

Nix y su madre, Sunix, cumplieron el sueño de esta última de vestirse de alicantina. Sobre el escenario nos contaron en unos minutos una historia de generosidad y conexión madre – hija con unos looks correctos en su esencia. Luego aparecieron sobre la pasarela Margarita y Clavellina Kalifata, una explosión de color y arte basada en el mayo cordobés. Flores, flecos y la puntita de la nariz para homenajear a la madre que la parió. 

Tras ellas, aparecieron Dafne y su hermana Perséfone. La malagueña, guapísima, quiso desafiar las reglas y vestir de comunión con el traje de su hermana durante las fiestas del Corpus. Un estilismo increíble que quizás eclipsó el de su acompañante. 

Si Raso Greco no era familia biológica de Satín Greco, desde ayer sí lo es. Las dos gotas de agua aparecieron en el escenario vestidas de chulapas madrileñas con toque cañí, aunque no terminaron de convencer al jurado. 

Lo bueno se hace esperar, y cerró la pasarela una inmensa Caudilla ataviada con los elementos más icónicos de la Virgen de los Desamparados de Valencia, a la que una fallera con bigote, Laco Llares, le hacía una ofrenda de flores. Un lookazo cuidado al detalle y una historia icónica sobre el escenario principal.

La última eliminación deja sabor agridulce en una temporada inolvidable 

Antes del resultado final, las concursantes mandaron un mensaje conmovedor pero empoderado a sus versiones más pequeñas y agotaron el stock de pañuelos de papel en plató y en casa. 

El jurado lo tuvo muy claro y nombró a Laca Udilla ganadora de la noche y primera finalista, y tras ella eligieron a Nix como segunda reina que luchará por la corona en la final. En lo más bajo de la tabla, fue Satín Greco la elegida como tercera finalista y salvó los muebles en el programa de hoy. 

Así las cosas, el lypsinc de Quédate conmigo, de Pastora Soler, enfrentó a dos reinas inconmensurables a estas alturas. Margarita Kalifata y Dafne Mugler dieron lo mejor de sí sobre el escenario, sentimiento a flor de piel e interpretación como pocas en esta temporada, que hicieron pensar durante mucho tiempo en un doble shantay. No fue así, y Dafne es la última eliminada antes de la final, y por tanto Margarita es la cuarta finalista de una temporada repleta de momentos agridulces pero con un nivel digno del travestismo español.